ACEPTA TU PROPIA “SOMBRA”… Y PODRÁS ACEPTAR A LOS
DEMÁS
Deja de exigir al otro que sea perfecto, porque ya no te lo exiges a ti mismo?
La clave para encontrar el punto medio entre la confianza ciega y la desconfianza sistemática radica en conectar con nuestra propia sombra psicológica. ¿Cómo hacerlo?
Todos tenemos una naturaleza dual y no somos mejores ni peores por expresarla. Si tomas conciencia de tu propia “sombra”, miseria y oscuridad, serás más consciente de la ajena; y si la aceptas en ti, también podrás hacerlo en los demás. Mira sostenidamente la parte más ”vergonzosa” de ti y, cuando aflore, obsérvala e ilumínala en vez de taparla y justificarla. Hacerte consciente y aceptar que en determinado momento puedes estar siendo egoísta, manipulador o interesado, te llevará a conseguir una mayor madurez emocional e independencia interior, gracias a la cual…
…Dejas de exigir al otro que sea perfecto, porque ya no te lo exiges a ti mismo, y eres más tolerante con sus miedos, deseos, ambiciones y egoísmos, porque eres consciente, capaz de reconocer de que también tú los tienes.
…Aprendes a moverte mejor con la zona sombría de los demás: evitas provocarla y que te haga daño, conoces cómo defenderte de ella. Tienes mayor conciencia y control de lo que estás otorgando y ofreciendo en cada momento, de los límites que debes poner y de que no debes dar un exceso de información a quien no te la solicita.
…Entiendes mejor el juego de la inestabilidad humana: lo que hoy va bien, mañana puede ir mal; el que hoy te ama, mañana puede despreciarte, ¡y también a la inversa!
…Descubres que las simpatías y antipatías son como las mareas: varían de acuerdo a los cambios que se producen en ti y los demás, acercándote o alejándote, de acuerdo a afinidades y diferencias pasajeras.
…Relativizas la conducta de las personas, al ver sus cambios constantes: no hay amores ni odios, admiraciones ni rechazos, mitos ni verdades, que duren de por vida. Todo está en permanente transformación.
…Empiezas a ver más allá de lo aparente e inmediato, y a intuir que hay algo bueno detrás de toda esta inestabilidad.
…Aceptas los comportamientos inadecuados o desproporcionados en los demás, con el sólo límite de que no vaya contra tus intereses inmediatos: capacidad, economía, salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario