viernes, 4 de mayo de 2012


El Festival Wesak



Una Técnica de Contacto Espiritual

Esfuércense por hacer del Festival Wesak un Festival universal, que sea reconocido como de valor para todos los credos. En este Festival dos guías divinos, de oriente y occidente, colaboran juntos y trabajan en la más estrecha unión espiritual; el Cristo y el Buda emplean este Festival cada año como punto de inspiración para el trabajo del año próximo. Traten de hacer lo mismo. Entonces, las energías espirituales estarán excepcionalmente disponibles.”
Djwhal Khul

A - LOS TRES FESTIVALES MAYORES
Al tomar como guía para nuestro trabajo de crecimiento interno, tanto grupal como individual, el ciclo lunar y las doce constelaciones del zodíaco occidental, se obtiene como resultado el mayor aprovechamiento de las energías disponibles en cada período, mejorando aspectos intelectuales y espirituales y alineándonos con la Ley Del Ritmo, que rige a todos los centros de vida de nuestro Universo.
Cuando invocamos con el pensamiento enfocado, recibimos una corriente de energía que ingresa en nosotros y la emitimos al evocarla, poniéndonos en contacto con seres y entidades sutiles que realizan el mismo proceso en escalas más elevadas, produciendo así un verdadero vórtice energético que nos “eleva y anima”.
Es la misma Ley del Ritmo, la que nos invita a mantener una secuencia programada que ayuda con su uniformidad a crear el efecto cuántico necesario para alcanzar la potencia precisa para la tarea de instalar el Plan de Luz y Amor en el planeta y especialmente en la Humanidad.
Los tres eventos más importantes por su adhesión en todo el mundo y por las energías especialmente poderosas que concentran en sí mismos son:

1. Pascua. En el tiempo zodiacal de Aries, primer período del año precesional que se inicia en el equinoccio de Marzo. Este momento es celebrado desde tiempos muy antiguos cuando en el hemisferio norte se festejaba la llegada de la primavera y el renacer de la vida. Con el avance de la civilización occidental, la comunidad cristiana tomó esta fecha para celebrar la Resurrección de Cristo. Es el momento en el que se manifiesta la expresión del Amor Divino.

2. Wesak. Es el acontecimiento más importante por su elevación y misericordia. En la Luna Llena de Tauro y por unos pocos minutos, desciende la energía del Buda para ser distribuida a toda la Humanidad.

3. Buena Voluntad. Este evento que ocurre con la Luna Llena de Géminis, es el momento de celebrar a la humanidad que se reconoce como verdadera participante del plan de Luz y Amor Divinos, es por sobre todas las cosas, la celebración de la Energía del Cristo instalada en nuestras mentes y nuestros corazones, manifestándose a través de la Buena Voluntad, o lo que es lo mismo, el Amor en Acción a través de cada uno de nosotros. Además, y en conmemoración del Acto de Amor Universal que se produjera en la Luna Llena de Géminis de 1945, también celebramos la entrega de La Gran Invocación dada por el Cristo a la Humanidad como la primera herramienta de cambio para la Nueva Era de Acuario
Los plenilunios siguientes son también muy importantes porque a través de ellos se encausa la energía de los tres primeros y se la complementa y transforma con la influencia particular de cada período zodiacal, estableciendo en nuestra conciencia los atributos divinos

EL FESTIVAL WESAK
“Religión es el nombre asignado al llamado invocador de la humanidad y a la respuesta evocadora dada a esa demanda por la Vida Suprema.”

La Reaparición de Cristo, Alice A. Bailey
“Dos factores son de sumo interés hoy. En primer lugar: la necesidad y la aspiración del mundo son tan grandes y el presente momento tan crítico que, hay una orientación general, en las personas con tendencias espirituales, hacia la idea de una Intervención Divina. Si existen Fuerzas Espirituales y Grandes Vidas e Inteligencias Espirituales, y si Dios sabe lo que sucede en nuestro planeta, seguramente será posible que surja desde el Reino Espiritual esa sabiduría orientadora, ese estímulo amoroso, que guiará a los seres humanos de la oscuridad a la Luz. Si esto no fuera así, todas nuestras creencias no tendrían valor. En segundo lugar: surge de nuestra demanda, y como respuesta a lo Alto, un creciente reconocimiento de que la reaparición de Cristo es inminente. Los creyentes de todas las escuelas de pensamiento del mundo cristiano y de otras partes, esperan este acontecimiento y por este motivo el Festival Wesak y el Plenilunio de Junio son importantes períodos preparatorios. El Festival Wesak confirma esta creencia y en ello reside su profundo interés para todo cristiano. La esperanza del mundo está puesta en esta verdad y es una necesidad para los adherentes de todas las razas y credos, de aclarar en sí mismos, lo que entienden por la frase "la Venida de Cristo".
No dudamos que, detrás de los asuntos del mundo hay un grupo organizado de Inteligencias. La humanidad ha sido conducida, etapa tras etapa, hacia una luz paulatinamente creciente. Los seres humanos han progresado desde la etapa de la más profunda barbarie, hasta la presente etapa de nuestra iluminada civilización. La historia muestra el Camino de Dios con relación al ser humano y nos garantiza que el continuo progreso está asegurado. Grandes momentos de crisis han ocurrido en todos los períodos de la historia y en todas las civilizaciones. Nos hallamos ahora en uno de ellos. En todas estas crisis, siempre hubo una respuesta a la demanda y en respuesta a la llamada, Dios ha enviado al Maestro y Representante que encamó en sí la enseñanza que requería la era venidera, propagando la nota que caracterizó el genio de una determinada civilización.
El Festival Wesak ha sido considerado por los Conocedores del mundo, de máxima importancia en los asuntos mundiales, porque mediante los dos representantes de la Deidad sobre nuestro planeta, el mundo de las realidades espirituales y el de los asuntos humanos, pueden acercarse más íntimamente. En los actuales tiempos de crisis, esto es más necesario que nunca y la obra de estos grandes Hijos de Dios adquiere una transcendencia poco común y la oportunidad ofrecida a la humanidad en estos momentos encierra implicaciones más profundas que anteriormente. El creciente interés por el Festival en sí mismo, la solicitud por su significado y la demanda del público en general referente a las informaciones sobre él, nos han llevado a reunir toda la información disponible y presentarla en forma breve a la consideración del aspirante occidental.”

LA LEYENDA DE WESAK
El sueño, leyenda o acontecimiento, puede ser descrito como sigue:

"Existe un valle situado a una altura bastante elevada al pie de los Himalayas Tibetanos. Este valle está rodeado por altas montañas a ambos lados con excepción del noreste, en donde hay una estrecha abertura. El valle tiene la forma de un ánfora enfocada hacia el noreste, abriéndose considerablemente hacia el Sur. Hacia el extremo Norte y cerca de la embocadura del ánfora se halla una gran roca plana. No hay árboles ni arbustos en el valle, el cuál está cubierto con una especie de pasto grueso, pero las laderas de las montañas están cubiertas de árboles.
En la fecha del Plenilunio de Mayo empiezan a afluir peregrinos de todos los distritos próximos; los santos hombres y mujeres, los lamas llegan al Valle y ocupan la parte sur y media dejando el extremo noreste relativamente libre. Allí (según la leyenda) se congrega un grupo de aquellos Grandes Seres que son los custodios sobre la Tierra del Plan de Dios para nuestro Planeta y para la Humanidad. El nombre que le damos a estos Seres no tiene gran importancia, el creyente cristiano preferirá hablar de Cristo y Su Iglesia, y Los considerará parte de esa Gran Nube de testigos que garantizan a la humanidad la salvación definitiva.
Los esotéricos del mundo pueden llamarlos, los Maestros de Sabiduría, la Jerarquía Planetaria, que en sus diversos grados están regidos y guiados por Cristo, el Maestro de Maestros, de Ángeles y de Seres Humanos por igual; o pueden también llamarlos los Rishis de las Escrituras Hindúes, o la Sociedad de Mentes Iluminadas, según la enseñanza tibetana. Ellos son los Grandes Intuitivos y los Grandes Compañeros según la presentación moderna y son el conjunto de la humanidad perfeccionada, que han seguido los pasos de Cristo y han penetrado, por nosotros, en los misterios, dándonos ejemplo para que hagamos lo que ellos han hecho. Con su Sabiduría, Amor y Conocimiento constituyen una muralla protectora para la humanidad y tratan de guiarnos paso a paso, (como ellos fueron guiados en su momento) de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real, de la muerte a la Inmortalidad. Este grupo de Conocedores son los principales participantes del Festival Wesak. Se sitúan en el confín noreste del Valle y en círculos concéntricos (de acuerdo al estado y grado de Su desarrollo iniciático), se preparan para un gran acto de servicio. Frente a la roca, mirando al noreste, están Aquellos Seres que son llamados por sus discípulos "Los Tres Grandes Señores" que son: el Cristo, que se sitúa en el centro; el Señor de las Formas Vivientes, el Manú, que se sitúa a Su Derecha; y el Señor de la Civilización, que se sitúa a Su izquierda. Los Tres se colocan frente a la roca, en la que descansa una gran copa de cristal llena de agua."
“Hay un hecho interesante que arroja cierta luz sobre esta ceremonia y su realidad, es que los que han soñado que participaban en ella, están seguros de la exacta posición que ocuparon en la parte más baja del Valle. Una persona que me la describió, me dijo que estuvo a un lado, junto a un árbol en el que estaba atado un caballo; otros parecían conocer muy bien el lugar en que se encontraban. Pocos se daban cuenta que el lugar que ocupaban en el grupo de observadores, indicaba con toda claridad el estado de evolución del participante.”
“Detrás del Grupo de Maestros, Adeptos, Iniciados y Colaboradores Mayores en el Plan de Dios, se encuentran los discípulos y aspirantes del mundo, en sus varios grados y grupos, “en el cuerpo o fuera de él” (citando a S. Pablo), quienes constituyen en esta época el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Los que estaban presentes físicamente, llegaron allí por medios comunes. Otros estaban presentes en sus cuerpos espirituales y otros en sueños. El "sueño" que ellos relatan, ¿no podría ser el reconocimiento físico y el recuerdo de un suceso espiritual interno?.
Al acercarse el momento de la Luna Llena, se produce una gran quietud en la muchedumbre, y todos miran al noreste. Entonces, tienen lugar ciertos movimientos rituales, en los que los Grupos de Maestros y Sus Discípulos de todos los grados, ocupan su lugar en posiciones simbólicas, como la estrella de cinco puntas, con Cristo en la cima; o un triángulo con Cristo en el vértice superior, o una cruz y otras formaciones conocidas, que tienen un profundo y potente significado. Todo esto se hace mientras se entonan ciertas palabras y frases esotéricas, llamadas mántrams".
La expectativa de los asistentes aumenta y la tensión se hace mayor, acrecentándose cada vez más. A través de todo el grupo de personas, parece sentirse un estímulo o vibración potente que tiene el efecto de despertar las almas de los presentes, fusionando el grupo en un todo unificado, elevándolos a un gran acto de invocación, ansiedad y expectativa espiritual. Es el punto culminante de la aspiración mundial enfocada en este grupo expectante. Estas tres palabras: inspiración, ansia y expectativa, son las que mejor describen el ambiente que rodea a los que asisten a esta Ceremonia en el Valle Secreto.
“El cántico y el movimiento rítmico se intensifican cada vez más y todos los participantes y la multitud elevan sus ojos hacia el cielo, en dirección de la angostura del Valle.
Unos pocos minutos antes de la hora exacta de la Luna Llena puede verse, a lo lejos, un pequeño punto en el cielo, acercándose cada vez más y poco a poco su silueta se hace más nítida, se definen sus contornos hasta que la forma de BUDA se hace visible. Sentado en posición de loto, envuelto en su manto azafrán, bañado en Luz y Color, y con una mano extendida bendiciendo. Cuando Buda llega al punto exacto central sobre la gran roca, flotando sobre las cabezas de los Tres Grandes Señores, un gran mántram, que se pronuncia una vez al año en el Festival, es entonado por Cristo y todos los asistentes, que se encuentran en el Valle se postran. Esta Invocación produce una gran vibración o corriente de pensamiento, ¡de tal potencia!, que llega, desde el grupo de aspirantes, discípulos e iniciados hasta Dios mismo. Señala el momento supremo del intenso esfuerzo espiritual de todo el año y la vitalización espiritual de la humanidad y sus efectos espirituales duran a través de los meses subsiguientes. El efecto de esta Gran Invocación es universal o cósmico, y sirve para unirnos con ese Centro Cósmico de Fuerza Espiritual, del cual han venido todos los seres de la Creaci6n. Se imparte la Bendición y Cristo, como representante de la humanidad la recibe para distribuirla".
Así, según la leyenda, Buda vuelve una vez al año, para bendecir al mundo, trasmitiendo a través de Cristo, nueva vida espiritual.
"Luego... lentamente, Buda se aleja, hasta que nuevamente puede verse sólo un punto en el cielo que finalmente desaparece. Todo el ceremonial de la bendición, desde su primera aparición en la lejanía, hasta el momento en que Buda desaparece, tarda sólo ocho minutos. El sacrificio anual de Buda por la humanidad (pues viene a costa de un gran sacrificio) ha terminado y Él retorna nuevamente a ese Alto Lugar donde trabaja y espera. Año tras año vuelve para bendecir, año tras año la misma ceremonia se realiza, año tras año Buda y Su Gran Hermano, Cristo, trabajan en la más íntima cooperación para el beneficio espiritual de la humanidad. En estos dos Grande Hijos de Dios, se han concentrado dos aspectos de la Vida Divina. Ellos actúan juntos como custodios del más elevado tipo de fuerza espiritual, a la que la humanidad puede responder. Mediante Buda fluye la Sabiduría de Dios; mediante Cristo el Amor de Dios se manifiesta a la humanidad; esta Sabiduría y este Amor se derraman sobre la humanidad cada Luna Llena de Mayo".
Esta Leyenda que se conoce desde tiempo inmemorial en Oriente, se transfiere a Occidente a finales del siglo XIX, y representa una oportunidad para renovar nuestro sistema de creencias, planteando la posibilidad de comprender la unificación de dos culturas que alguna vez se polarizaron y hoy están integrándose, junto a la cultura de los pueblos originarios de América, en una única civilización mundial. Es esta misma unificación la que nos permite incrementar la fuerza espiritual para alcanzar propósitos más elevados.
“Volvamos al escenario de los Himalayas. "Cuando Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie, el agua de la copa es distribuida en pequeñas porciones a los Maestros, Iniciados y discípulos, y luego ellos retornan al lugar del servicio. La multitud bebe el agua, en copas o jarros que han traído y la comparten con los demás. En esta magnífica “Ceremonia del Agua” se nos presenta en forma simbólica la Nueva Era de Acuario, que está ya en el umbral. La era de “Acuario”: la del "Aguador", como dijo Cristo en ese episodio que precedió al servicio de comunión iniciado por Él. Esta Ceremonia perpetúa para nosotros el hecho de la universalidad del Amor de Dios, la necesidad de nuestra purificación individual y la oportunidad de compartir con cada uno lo que pertenece a todos. El agua, magnetizada por la presencia de Buda y de Cristo, contiene ciertas propiedades y virtudes que ayudan y curan. Bendita así, la multitud se dispersa silenciosamente, los Maestros y discípulos regresan con renovada fuerza para cumplir otro año de servicio en el mundo".

LA CEREMONIA DE WESAK
Esta ceremonia reúne en sí misma características especiales en el plano espiritual por el efecto que produce en el planeta entero y especialmente en los artífices de este efecto que son los individuos humanos. Todos en alguna medida recibimos su influencia aunque no lo registremos conscientemente.
Todos los participantes de este trabajo que actúan desde los distintos niveles jerárquicos mueven espacios energéticos a través de mantrams, sonidos e invocaciones que producen los resultados siempre esperados. Al unificarse rítmicamente cada uno de los grupos, desde los más altos iniciados a los aspirantes más simples que sólo ponen el empeño y la intención en la tarea, el efecto exponencial se hace sentir manifestándose como una relación de perfecto alineamiento en cada individuo, alineando personalidad con Alma, y desde el Alma conectándose con los demás, formando una red de Amor y Luz que se irradia sobre toda la vida planetaria.
Al mismo tiempo, este estado de alineación permite conectarnos con las Entidades más elevadas a través de las energías del Buda y del Cristo disponibles en ese momento, para transmitirlas actuando como canal hacia todo el mundo.
Los Maestros Ascendidos de la Hermandad Blanca, aquellos seres humanos que han alcanzado un nivel superior a través de su trabajo y aprendizaje en el manejo de las energías y las fuezas, conocidos como la “Logia de Maestros” se reúnen en la Luna Llena de Tauro para la Ceremonia Principal del Wesak y también por tres motivaciones en especial:

Entrar en contacto pleno con la energía de los dos Avatares, Buda y Cristo.
Plantear y organizar la tarea a emprender en el nuevo ciclo para el planeta.
Dar admisión a aquellos que se han preparado para recibir la iniciación y alentar a los discípulos para un servicio más eficiente.

CÓMO PARTICIPAR DE WESAK
“Todas las personas que sean capaces de alinearse con el alma y de entrar en contacto con ella con el objetivo de colaborar con las otras almas.”
“Nadie es demasiado insignificante o demasiado importante para este servicio, porque es el conjunto de todas las vehementes aspiraciones, lo que finalmente traerá la bendición. Todos podemos hacer algo para solucionar la presente situación y apresurar el advenimiento de un período de paz y buena voluntad.”
La necesidad fundamental en el momento que estamos viviendo es desarrollar dos aptitudes esenciales para ascender a un nivel de conciencia superior: desarrollar la intuición y practicar el discernimiento. Este es el comienzo en la construcción del Antakarana, el puente entre el hombre y la divinidad. Las energías y las fuerzas provistas por Wesak constituyen el mayor estímulo para conseguir este objetivo en todos los ámbitos, como individuos y como grupos en los que el Amor Incondicional manifestado a través de la buena voluntad estén presentes.
“La Tierra, nuestro planeta, es actualmente el punto focal, de máxima atención de los Administradores del Plan Divino, que trabajan en unión con ciertos tipos de fuerza y Entidades Espirituales, distintas de las que se han reconocido en el mundo. Buda tiene en estos momentos una función especial de Mediador Interplanetario y en tal posición tratará de proporcionar las condiciones para que nuevas energías de Luz y Paz puedan cambiar las condiciones de la Tierra. Si este esfuerzo es coronado por el éxito, causará un creciente influjo de energía espiritual de un tipo más potente y de una calidad diferente a todas las que fluyeron hasta ahora en y a través de nuestra vida planetaria. Los discípulos y aspirantes que podrán entrenarse para asumir la creciente responsabilidad espiritual, preservando a la vez la quietud interna y una actitud de enfocada atención, podrán sumergirse en este flujo de Fuerza Espiritual y así pueden servir a la humanidad como transmisores e interpretes y ayudar a aumentar la capacidad humana de respuesta y de comprensión.”
…”Si Buda, Cristo y la Jerarquía enfocada, ayudados por los discípulos y aspirantes, tienen éxito en lo que puede considerarse como una forma de unificación planetaria, abriendo así el necesario canal mediante la transmisión de la Vida y de la Luz, aún dependerá de nosotros, los que sabemos cómo actuar para poder mantener abierto ese canal entre los pensadores y trabajadores del mundo y el grupo espiritual interno de los Conocedores y Servidores.”
Una técnica sugerida por DK en su enseñanza, se conoce como la Técnica del “COMO SI”. En este tiempo de concentración de energías y fuerzas disponibles para todos los seres humanos, poner en práctica esta técnica resulta de gran utilidad para el Servicio, es decir, aplicar en nuestra propia vida la actividad que desarrollan los Grandes Seres que participan vivamente en el Plan de Dios en la Tierra, adaptando a nuestro trabajo interno las tres premisas que Ellos desarrollan en la Luna Llena de Tauro:
Entrar en contacto pleno con la energía de los dos Avatares, Buda y Cristo, a través de la alineación entre nuestra personalidad y el Alma mediante la práctica de la Meditación.
Reflexionar, plantear y organizar la tarea a emprender en el nuevo ciclo para cada uno, proyectando nuestros objetivos a concretar en el tiempo por venir.
Practicar la autoobservación para fortalecer y mejorar los logros alcanzados y discernir sobre los aspectos a mejorar. Siempre aparecen obstáculos que nos dificultan el avance en el Sendero Interior, este es el momento para ofrecerlos para que desde los planos sutiles nos asistan en su transmutación y transformación.
El trabajo intensivo durante el período de Wesak se extiende a cinco días de intenso servicio, los dos días previos (DÍAS DE RENUNCIACIÓN Y DESAPEGO), el propio día del Plenilunio (DÍA DE SALVAGUARDIA) y los dos días siguientes (DÍAS DE DISTRIBUCIÓN). La hora exacta de la Luna Llena es muy importante, se toma este momento como el punto central a partir del cual se establecen las 48 horas anteriores y las 48 posteriores.
Mediante el empleo de la intuición y el discernimiento, cada uno tomará para esos días las actividades que considere para que el esfuerzo a realizar sea útil para este momento con “preparación, dedicación y esfuerzo ascendente”.
Como delineamiento sugerido para este evento, los días previos de Renunciación y Desapego, serán días de intensa introspección y purificación de los tres cuerpos de la personalidad (físico, mental y emocional), trabajando en meditación reflexiva, procurando entrar en contacto con los atributos del Alma para proyectarlos en nuestra existencia. El día de Wesak, es un día de silencio y paz interior, simplemente nos predisponemos como receptores para contener las energías espirituales disponibles, proponiéndonos como canales en consonancia con el mantram:

Que cumpla mi parte en el trabajo Uno
A través del olvido de mí mismo,
La inofensividad y la correcta Palabra…

Los días de distribución posteriores, estarán destinados a emitir e irradiar hacia el mundo exterior las energías espirituales recibidas que hayamos conseguido captar.
Es importante tener presente, aunque resulte reiterativo, que este trabajo se proyecta en espiral descendente desde el Buda, que desciende por instantes con su energía iluminadora, el Cristo que irradia su energía de Amor, la Jerarquía Planetaria, los Discípulos enfocados en el Servicio, los hombres y mujeres de Buena Voluntad y todos aquellos que se empeñen en alcanzar en pequeña escala, el contacto con su principio de perfección, el Alma. Es el trabajo de Unificación más importante que se distribuye en todo el planeta a través de todos nosotros. El efecto sanador de esta proyección de la Luz y del Amor, será tan firme como lo sea nuestra convicción al realizarlo.

QUE LA LUZ, EL AMOR Y EL PODER, RESTABLEZCAN EL PLAN EN LA TIERRA!

(Material adaptado y extraído de Fundación Lucis, y Textos de Alice Ann Bailey)
Unidad de Servicio Córdoba de Buena Voluntad (ARGENTINA). 

No hay comentarios: