jueves, 7 de noviembre de 2013

SOLTAR EL LASTRE DE LA MENTE

SOLTAR EL LASTRE DE LA MENTE




En la vida vamos acumulando Memoria de todo lo que vivimos, de sentimientos, emociones, recuerdos, anhelos, deseos, etc.Toda esa Memoria crea un lastre Mental que con los años va pesando.
Soltar lastre significa liberarnos de todas esas memorias, para poder vivir frescos y renovados el Ahora. Y esta es la única forma de que lleguemos a una madurez, a una vejez donde nuestra Mente y nuestras Emociones no sean viejos sino que tengamos una Mente Fresca, una Emoción Fresca, que no es lo mismo que Inmadura.
Conozco gente que ha ido envejeciendo 30, 40, 50, 60, 70 años. y la Mente se va volviendo pesada y la Emoción repetitiva y destructiva, pero sus Mentes no han Madurado, su Emoción No ha Madurado. Han estado respondiendo con la misma Mente y la misma Emoción toda la Vida, por eso con la edad la Mente se vuelve un lastre cada vez más pesado. ¿No has notado nunca que la Mente te pesa? ¿Qué te ahogan tus propias Emociones?
Reciclamos en nuestras casas papel, cartón, plásticos, residuos orgánicos, pero todavía no se han inventado los cubos de basura para reciclar nuestras Mentes y tirar lo acumulado, lo inservible, para poder seguir caminando con una Mente Limpia, Fresca y Renovada.
Muchas de las enfermedades que padecemos, Mentales, Físicas, Emocionales, del Ánimo, tienen que ver con la Acumulación de basura psíquica en la Mente (traumas, situaciones dolorosas, celos, envidias, resentimientos, odios, angustias, miedos, inseguridades, abusos, etc.) Lo normal es que la Mente acumule todo este tipo de cosas, es su Naturaleza Ordinaria. Lo Excepcional es liberarse de todas esas cargas.
Lo más importante para poder soltar lastre es “Darte Cuenta” como en cualquier otro proceso de vida. Sin el “Darnos Cuenta” no tomamos la decisión de ir hacia el “Soltar Lastre” porque todavía no estamos Conscientes de esa necesidad, porque nos sentimos mal. Así que el primer paso es el “Darte Cuenta”. Para ello lo mejor es hacer algún tipo de Trabajo Interior que te sirva de Espejo de tus Estados reales, de tus Ánimos Reales y del Estado de tu Mente; y digo Estados Reales, porque generalmente lo que se hace es Autoengañarse para seguir tirando y No Darse Cuenta del Estado Real.
Por lo tanto, lo primero es iniciar un Trabajo de Autoindagación personal que te sirva de Espejo para aprender a Verte, Autoconocerte. No todo el Mundo quiere pasar por este proceso. La gente cada vez más quiere las cosas fáciles: llegar a una Mente Ligera, Limpia, Consciente, Meditativa, sin limpiar y reciclar sus propias Mentes. Esta es la cultura en la que vivimos, lo que siempre ha sido un proceso iniciático que conlleva tiempo, entrega, paciencia, se quiere y se desea ¡ya! Y si no es así hay enfado, frustración, y en realidad lo que no hay es entrega a ese proceso Interno de descubrir la Verdad detrás de las Máscaras y Autoengaños.
Pero si eres de los que se entregan a ese proceso de Autoindagación y Despertar a través del Espejo, irás descubriendo el lastre de tu vida y ese mismo descubrimiento va creando la Sanación de la conducta necesaria para cambiar dentro de Nosotros y aprender a Soltar, a Desapegarnos del pasado Mental y Emocional. Eso irá trayendo ligereza a nuestras vidas para complementar la Terapia o el Trabajo Interior del Darme Cuenta con la Meditación. Incorporar la Meditación a la vida ordinaria es crear un Espacio para parar y entrar en ti, en el nivel de observación de lo que ocurre, sin negarlo, querer transformarlo o reprimirlo, sino ir desarrollando la capacidad de, pase lo que pase, Darme Cuenta.
Ese Darse Cuenta sin negación, ni juicio, ni represión, irá creando Relajación + Observación, y fruto de esos dos estados de la Mente, Relajación y Observación, con el tiempo y la práctica, irás entrando en espacios de Calma, que son justo los espacios donde la Mente se recicla, el Ánimo se recicla, las Emociones se reciclan, y de esa forma se puede ir soltando lastre, algo tan absolutamente necesario después de miles de millones de años de Evolución de la Mente.
La Mente ha ido acumulando una memoria que es necesaria para la Vida y otra que es Emocional y que genera carga, y en este tiempo y en esta sociedad los estímulos Emocionales por los que pasa una mente a lo largo de la vida van dejando un residuo de estrés muy alto. Una de las principales causas de la enfermedad es el Estrés Mental y Emocional, porque cuando la Mente se calma y la reciclas, el cuerpo recupera el equilibrio perdido.
Así que podría decir que la Enfermedad es la voz de Alarma que llega al cuerpo cuando no atendemos adecuadamente lo que está pasando en nuestras Mentes. Por supuesto, vivimos en sociedades tan complejas, expuestos a tantas cosas que hay muchas otras causas que pueden intervenir al mismo tiempo. Así que aprender a soltar lastre se está convirtiendo en una cuestión de Supervivencia y de mantener el Bienestar suficiente para una “Buena Vida”.
También en este proceso va incluido aprender a tener buenos hábitos con los Alimentos, hacer algo de ejercicio y estar en entornos Naturales tanto como podamos y si no, crear un buen entorno Natural en los Hogares o recurrir a paseos por el parque más cercano a tu casa. La Madre Naturaleza nos limpia la Mente, el Cuerpo y el Ánimo, y esto ocurre porque todo en la Madre Naturaleza: Agua, Rocas, Árboles, Cielo, Sol, Nubes, Animales, Vegetación, Playas, Desiertos, etc. “Nada en la Naturaleza tiene Ego”. Esto quiere decir que la Naturaleza No es Mente. No es la mente parlanchina y emocional del Ser Humano. La Naturaleza es Ausencia de Mente y Presencia del Espíritu, y estar cerca de esta Fuente ya en sí misma recicla, limpia y enseña a vivir en sencillez y simplicidad.
Por tanto, si ordenamos los pasos para una Mente Reciclada serían: Terapia o Trabajo Interior del Darse Cuenta-El Espejo. Aprender a Vernos y Conocernos. Aprender a No tapar y esconder. Aprender a reconocer con Sinceridad quién soy, cómo soy. Introducir la Meditación en tu vida. Practicar un tiempo para parar de toda actividad y aprender a Observar la Mente sin juzgarla, desear cambiarla o reprimirla. Dejar que ocurra la Relajación y se junte con la Observación y dé paso a los Estados de Calma de la Mente y los Ánimos, que es donde se producen los reciclajes y el Soltar Lastre.
Tener buenos hábitos de Alimentación Saludable con buenos Nutrientes, fácilmente asimilables y desechables ¡Porque tan importante como Alimentarnos es Desechar!. Algo de ejercicio para el cuerpo, no excesivos. Caminar es un ejercicio ideal que se puede convertir en Meditación. Y acudir siempre que puedas a la Naturaleza o crear en tu hogar un rincón natural con buen ambiente tranquilo.
Incorporar estos sencillos pasos pero profundos y trasformadores a la vida diaria, van ayudándote a vivir soltando. Algo fundamental en un tiempo donde acumular es lo que se valora y para lo que se educa.
-CUERPO-EMOCION-ESPIRITU es un Todo y aprender a cuidarlo, respetarlo y valorarlo es nuestra Tarea.


No hay comentarios: